XI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

TIPOLOGÍA DE SESIONES


• Debate:  Un debate tiene lugar entre dos profesionales que son expertos en sus materias y que deben mantener diferentes posturas ante el tema propuesto en la sesión. El tema del debate debe definirse claramente como una pregunta, en la que se dé una respuesta positiva por uno de los ponentes y negativa por el otro. 

Panel de expertos y Mesas Redondas:  En un panel de expertos o mesa redonda, los ponentes (máx 4) participan invitados por la persona responsable de la organización de la sesión, que será el que presente a cada uno de ellos en su turno de palabra. Cada orador debe dar una charla de 15 o 20 minutos, presentando una experiencia original o una metodología de trabajo específica sobre el tema tratado. Seguidamente habrá un debate entre ponentes y participantes a través de preguntas que irá facilitando el coordinador.

• Sesión de comunicaciones:  En la sesión de comunicaciones, los autores presentan oralmente los resultados de un estudio o de un proyecto. Normalmente estas sesiones permiten 4 o 5 presentaciones de unos 10 o 15 minutos cada una, incluyendo un tiempo específico para preguntas. El responsable que coordina la sesión, debe presentar a cada ponente y organizar un debate final tras la exposición de las comunicaciones.

• Taller: este tipo de sesión es más participativa y debe estar dirigida y coordinada por un experto en la materia que propone un tema sobre el que se va a trabajar y reflexionar durante la actividad. Se organizan grupos de trabajo dirigidos y al finalizar el taller se ponen en común las conclusiones a las que se han llegado en los diferentes grupos.

• Sesión Dinámica: se trata de un formato interactivo con una metodología que combina las tipologías de panel de expertos y taller, en el que se analiza un tema mediante dos ponentes que presentan las novedades a los participantes, con el objeto de informar y consensuar un marco de acción que permita establacer el escenario actualizado y los problemas que se pudieran derivar de su aplicación.